jueves 20 de junio de 2024
Nubes 17.8ºc | Buenos Aires

BBC News Brasil

Cómo es ser negro en Japón (donde 98% de la población es nativa)

domingo 21 de agosto de 2022 | 0:00hs.
Redacción Framework Cms
La jamaicana Danielle Thomas, de 28 años, llegó a Japón en 2016.

Cuando el nigeriano Samuel Lawrance llegó a Japón a la edad de 17 años, la vida en "el país del sol naciente" era más difícil y los desafíos del idioma y la cultura eran desalentadores.

Con 34 años, Samuel es un ingeniero exitoso que vive en Tokio y cuenta su historia de como enfrentó la escuela, la universidad y los prejuicios japoneses para ganarse su lugar.

"Cuando era adolescente, pasé por situaciones muy complicadas, como estar sentado en el tren y tener un espacio libre a mi lado, pero nadie quería sentarse conmigo. La gente prefería ir de pie, incluidos los ancianos. Me sentía tan mal que quería levantarme para que la gente pudiera sentarse", le dice a BBC Brasil.

Samuel dice que cree que Japón ha mejorado y que ahora es un país más abierto, aunque situaciones como esa en el tren aún ocurren ocasionalmente.

"Creo que Japón fue una sociedad muy cerrada durante mucho tiempo y de repente comenzó a aceptar a muchos extranjeros. Están tratando de acostumbrarse a tener personas de otros países. Japón hoy es mucho mejor de lo que era cuando llegué aquí".

 

La discriminación racial es un tema que se ha debatido poco en Japón, pero que ha estado en el centro de las discusiones desencadenadas por eventos específicos en los últimos años.

No hay estimaciones sobre el número de negros en Japón, ya que la oficina de estadísticas del país solo recopila datos por nacionalidad. Los extranjeros representan solo el 1,7% de la población japonesa.

En 2015, cuando la modelo Ariana Miyamoto, hija de una madre japonesa y un padre afroamericano, ganó el título de Miss Universo Japón, el tema ganó terreno después de una lluvia de críticas.

Aunque Ariana nació y creció en Japón, fue atacada por personas que dijeron que no era "lo suficientemente japonesa" para representar al país.

Ese año, la modelo dio declaraciones acerca de que la discriminación la motivaba aún más, y el debate fue más allá del tema del racismo: puso a prueba la hegemonía de la sociedad japonesa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Últimas noticias
¿Cuando crees que se tenga la vacuna del COVID-19?
En 2020 0%
En 2021 0%
En 2022 0%
Nunca 0%
Más vistas
¿Cuando crees que se tenga la vacuna del COVID-19?
En 2020 0%
En 2021 0%
En 2022 0%
Nunca 0%