jueves 20 de junio de 2024
Nubes 17.8ºc | Buenos Aires

Por qué las puñaladas eran la lesión más común (y otras curiosidades) de los inicios del fútbol

viernes 28 de octubre de 2022 | 0:00hs.
Redacción Framework Cms
De acuerdo a la revista estadounidense de Medicina Deportiva Ortopédica, la lesión más común entre los jugadores de fútbol es el esguince, ya sea de tobillo o de rodilla.  Pero 500 años atrás, cuando el fútbol era más una festividad masiva que el

De acuerdo a la revista estadounidense de Medicina Deportiva Ortopédica, la lesión más común entre los jugadores de fútbol es el esguince, ya sea de tobillo o de rodilla.

Pero 500 años atrás, cuando el fútbol era más una festividad masiva que el deporte que conocemos actualmente, los libros y las estadísticas señalan que las lesiones más frecuentes eran las puñaladas o las heridas de arma blanca.

“En los tiempos medievales, los encuentros de fútbol eran reunión de muchas personas y, por lo general, sede de enfrentamiento entre poblaciones enteras que iban detrás de un balón por las calles de los pueblos británicos”, explicó el historiador Greg Jenner en el podcast de la BBC “You Are Dead To Me” sobre el devenir del deporte del balón.

“Y la mayoría de los hombres acostumbraba tener un cuchillo consigo, pero no como arma sino como una herramienta. Pero muchas veces esos partidos terminaban con muchos heridos por arma blanca”, explicó.

Por esa violencia, explica Jenner, varios reyes de la época intentaron prohibir la práctica del fútbol en sus territorios.

 

Y, de hecho, para evitar este tipo de violencia fue que en 1863 se introdujeron las primeras 18 reglas en este deporte, lo que dio inicio a lo que se conoce como el fútbol moderno.

Pero con el paso a la modernidad, decenas de historias curiosas quedaron atrás. Como que un rey fue la primera persona que utilizó botas de fútbol y que el origen del juego se puede remontar a la antigua China.

Cuchillos, Shakespeare y prohibiciones

El fútbol como tal no tiene un origen cierto. Como señala Jenner, tal vez desde que el primer hombre le pasó un objeto redondo a otro (con el pie) se puede considerar que se inventó el fútbol.

Sin embargo, el concepto de enfrentar a dos equipos para marcar en un arco podría tener su origen en la cultura china.

De hecho, la Federación Internacional de este deporte (la FIFA) acepta que el cuju, una versión temprana del juego de pelota que se difundió en China durante la dinastía Han (en el siglo III antes de Cristo), es la forma más antigua conocida del fútbol.

“Aunque hay varias versiones, el primer registro de un deporte parecido al fútbol en la historia es el cuju que practicaban los chinos durante aquellos años”, explicó en el podcast Jean Williams, profesora de la Universidad de Wolverhampton, en Reino Unido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Últimas noticias
¿Cuando crees que se tenga la vacuna del COVID-19?
En 2020 0%
En 2021 0%
En 2022 0%
Nunca 0%
Más vistas
¿Cuando crees que se tenga la vacuna del COVID-19?
En 2020 0%
En 2021 0%
En 2022 0%
Nunca 0%