jueves 20 de junio de 2024
Nubes 17.8ºc | Buenos Aires

PUBLICIDAD Las interrogantes del (todavía) misterioso "contacto" que hicieron América y la Polinesia hace 800 años

domingo 21 de agosto de 2022 | 0:00hs.
Redacción Framework Cms
Genes nativos de pueblos americanos entraron a la Polinesia antes del poblamiento de Rapa Nui (Isla de Pascua), afirma el estudio.

No se sabe cuánto duró, ni cuál fue su dinámica.

Pudo haber sido un accidente, una embarcación que partió a la deriva desde el norte de Sudamérica, empujada por los vientos alisios y la corriente del sur de Ecuador que terminó encontrándose con los polinésicos.

Pudo haber sido también una balsa que, navegando a contra corriente, tocó tierra en algún lugar entre Colombia y Ecuador, y luego partió de regreso a las islas Marquesas norte y sur, la remota Palliser o a Mangareva, entre Tahití y Rapa Nui.

Puede que en ese viaje de retorno hayan llevado entre ellos a algunos nativo americano o a sus descendientes, resultado de la mezcla entre las dos poblaciones.

Esas son sólo algunas de las preguntas que plantea a la ciencia el artículo recién publicado en la revista Nature bajo un título tan rotundo como enigmático: "Genes nativo americanos entraron a la Polinesia antes del poblamiento de Rapa Nui", y que revela un hallazgo genético inédito, la prueba de un contacto entre población nativo americana y polinésica siglos antes de lo que se pensaba hasta ahora.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Últimas noticias
¿Cuando crees que se tenga la vacuna del COVID-19?
En 2020 0%
En 2021 0%
En 2022 0%
Nunca 0%
Más vistas
¿Cuando crees que se tenga la vacuna del COVID-19?
En 2020 0%
En 2021 0%
En 2022 0%
Nunca 0%